• CIL Ecuador

Industria láctea nacional: con buen pronóstico para segundo trimestre de 2021

  • La pandemia por coronavirus generó cambios irreversibles para la industria, sin embargo el país se ha mantenido abastecido en todo su territorio.

  • Ecuador produce alrededor de 6 millones de litros de leche cada día. Entre enero de 2020 y enero de 2021 Ecuador exportó productos lácteos por un valor de USD 42 458 en las categorías de quesos, leche en polvo, yogurt, leche condensada, mantequilla y leche líquida.

  • La industria láctea nacional mantiene una serie de diálogos con el sector público y privado con el fin de optimizar las condiciones de producción, para garantizar su trabajo y seguir fortaleciendo la economía nacional.


Al empezar 2021 se han vuelto más evidentes los cambios irreversibles que la pandemia por Covid-19 ha provocado en la sociedad y la economía. Sin ser el sector más afectado, pero con un evidente impacto, la industria láctea y el sector lácteo del país siguen batallando frente a un reducido consumo del mercado interno, una disminución de la demanda de productos desde los programas sociales de alimentación del Estado, el aumento de la informalidad y su competencia desleal, además del altísimo precio de la materia prima y los insumos.


Las duras condiciones de operación son arrastradas por la industria láctea desde que el Gobierno Nacional, mediante el Acuerdo Ministerial 394, del 04 de septiembre del 2013, elevó el precio de la leche cruda (materia prima) hasta equipararlo con el precio más alto pagado en el mundo, y este es apenas uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Con el avance de la pandemia la industria láctea reconfiguró su modelo de operación y negocios para adaptarse y sobrepasar este periodo adverso, optimizando sus procesos, reduciendo costos y priorizando el uso de sus recursos, al tiempo que ha preservado su capital humano, implementando medidas oportunas y efectivas para velar por el cuidado de la salud de sus empleados a todo nivel y garantizando la estabilidad de sus salarios y puestos de empleo.


De cara al nuevo Gobierno la industria láctea ecuatoriana espera que se libere o al menos que se flexibilice el precio de la leche cruda (materia prima), que se reduzcan los aranceles para insumos y bienes de capital, y que se restablezca la demanda de leche desde los programas sociales de alimentación del Estado; además de restablecer el mercado con el fin de generar un escenario estable y prometedor para los productos ecuatorianos, incluso en mercados internacionales.

49 vistas0 comentarios