• CIL Ecuador

Industria láctea sigue lineamientos de economía circular para impulsar una producción sostenible

Reducir la producción de desechos durante los procesos productivos es uno de los principales objetivos de la economía circular. Esta tendencia ha ganado terreno en los procesos industriales a escala mundial, en Ecuador la industria láctea centra esfuerzos para garantizar el cuidado del ambiente garantizando la satisfacción de sus consumidores y logrando un crecimiento económico sostenido.


La industria láctea ecuatoriana genera, al menos, USD 1 400 mil cada año. Esto la convierte en uno de los principales músculos económicos a escala nacional y uno de los principales generadores de empleo en todo el país. En cada eslabón de la cadena productiva, el sector utiliza una serie de recursos para garantizar la producción de alimentos que garanticen la inocuidad en sus procesos y la salud de los consumidores, en ese sentido el trabajo por el cuidado del ambiente resulta clave.


En el marco del Acuerdo por la Competitividad, Empleo e Innovación, el Centro de la Industria Láctea (CIL) se adhirió al Pacto por la economía circular, cuyo objetivo es promover y llevar a cabo procesos de producción sostenible y promover el consumo responsable de los recursos. En ese sentido, los actores del mercado formal de lácteos a escala nacional incluyen en sus pilares estratégicos la educación ambiental, producción más limpia, gestión sostenible de desechos, innovación y apoyo en tecnologías de punta.


Sin embargo, este proceso no se lleva a cabo de modo aislado: el CIL lleva a cabo de modo constante espacios de diálogo que integran a los sectores público y privado con el fin de ejecutar consensos que incentiven la producción sostenible y garanticen las condiciones para que el sector industrial lácteo siga siendo un actor clave para la reactivación económica.


El sector productivo es el motor de la economía nacional y actor fundamental en la transición hacia una economía circular, por ello enfoca sus esfuerzos en generar propuestas basadas en compromisos de carácter voluntario, entre estos: promover, favorecer e implementar iniciativas que permitan incrementar el reciclaje, aprovechamiento, valorización e industrialización de residuos dentro de las cadenas productivas; ejecutar análisis de ciclo de vida de los productos desde el diseño, promoviendo su larga vida útil. Además, busca promover, junto con la academia, la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan la reducción del uso y emisión de sustancias peligrosas, generación de materiales sustitutos y reincorporación de materiales reciclados; valorar y promover la construcción y uso de infraestructuras de bajo impacto ambiental; concienciar a la población para promover patrones de consumo responsable y manejo sostenible de residuos; generar nuevos modelos de negocios y fuentes de empleo a partir del aprovechamiento e industrialización de residuos.


Sobre la base de la adquisición de estos compromisos se logrará, en el mediano y largo plazo, desarrollar prácticas relacionadas con la ecoeficiencia, la producción limpia, el ecodiseño, la implementación de la logística inversa, la remanufactura, la simbiosis industrial y la industrialización de los residuos, aspectos clave para el crecimiento sostenible de la economía, y el cuidado de los recursos naturales en todas las etapas del ciclo productivo.

65 vistas0 comentarios
 

(02) 2277-393 / (+593) 0987499928

Av. de los Shyris N41-151 e Isla Floreana, edf. Axios, Piso 9, ofc. 905. Quito 170513, Ecuador

  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2019 por Centro de la Industria Láctea. Creada con Wix.com