• CIL Ecuador

La intolerancia a la lactosa no debe afectar el consumo de productos lácteos

Los productos lácteos representan uno de los alimentos con más beneficios en la salud humana.
La intolerancia a la lactosa no se puede ‘adquirir’, es una incapacidad que se desarrolla desde el nacimiento en el cuerpo humano.
Alrededor del 70 % de la población mestiza del Ecuador es, en cierto grado, intolerante a la lactosa. Sin embargo, la mayoría son casos que no presentan síntomas.

Quito, septiembre de 2020.- La intolerancia a la lactosa se produce básicamente porque el organismo de la persona no tiene la capacidad de producir una enzima muy importante: la lactasa, cuya función des descomponer o ayudar a ‘digerir’ el azúcar presente en la leche y la lactosa.

Varios mitos se han creado en torno a esta condición, pero la verdad es que no se debe suspender por completo el consumo de los lácteos. Actualmente, en el mercado ya se cuenta con yogures, quesos y leches deslactosadas que garantizan el mismo sabor y calidad de siempre. Por otro lado, es de suma importancia considerar que los quesos maduros, gracias al proceso realizado, poseen una cantidad hondamente negativa de lactosa.

Un producto apto para consumo en personas intolerantes a la lactosa es el queso. Este producto cuenta con las principales fuentes de nutrientes de la leche, con un reducido margen de lactosa. Es un alimento que además de contar con un buen sabor, es sano y muy nutritivo que se puede usar en una infinidad de recetas. La responsabilidad con la comunidad siempre ha sido un aspecto característico de la industria láctea, por eso res recomendable una asesoría médica, con un nutricionista o nutriólogo debido a que cada organismo es diferente del otro.

Asimismo, no se puede hablar concretamente de ‘leches’ vegetales. La única leche que existe es la leche de origen animal. Las bebidas vegetales si se pueden apreciar en el mercado y sus características son muy buenas. No obstante, estudios científicos respaldan que las propiedades macro y micronutrientes presentes en la leche de origen animal son mucho mayores a las características que podemos obtener en una bebida vegetal.

La proteína animal como la que se encuentra en los lácteos posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico, mientras que la proteína vegetal no tiene esta característica y para lograr una proteína completa de origen vegetal es necesario complementar alimentos.

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

(02) 2277-393 / (+593) 0987499928

Av. de los Shyris N41-151 e Isla Floreana, edf. Axios, Piso 9, ofc. 905. Quito 170513, Ecuador

  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2019 por Centro de la Industria Láctea. Creada con Wix.com